martes, octubre 08, 2024

ENTREVISTAS

Entrevista: Ivana Szerman y cómo informar en tiempos de malas noticias

Conversamos con Ivana Szerman, quien es tanto comunicadora como humorista, productora y locutora en múltiples plataformas. Estudió en la UBA y TEA, y hoy la vemos, escuchamos y leemos desde Somos Mate, el medio autogestivo que comenzó a construirse desde fines del año pasado, después de la experiencia de su paso por País de Boludos y su Noticioso, que fueron un acompañamiento clave para miles durante la pandemia. Así mismo, por las mañanas es hoy parte del streaming de Gelatina, junto a Pedro Rosemblat entre varies otres, y los miércoles a las 20hs, acompañada por Sol Rodriguez Garnica, llevan adelante Ser millennials hoy desde Nacional Rock.

Recientemente, en Ser Millennials hoy charlaron con Nico Guthmann sobre cómo informar a, y cómo informarse les millennials en sí. No debe haber ni una receta ni un decálogo, pero si -a esta altura tanto del derrape del mundo en sí como de la hiperproliferación de fuentes de información- alguien te pidiera recomendaciones respecto de cómo estar al día de noticias relevantes -además de desde ya seguir a Mate-, ¿qué cosas se te ocurriría sugerir?

Es muy muy difícil mantenerse informado porque todo el tiempo pasan más cosas de las que el tiempo físico de una persona que labura alcanza para profundizar. En Mate tratamos de resolver un poco esa necesidad de enterarse de lo más importante en poco tiempo, pero no es una mirada en profundidad ni demasiado analítica, porque cada noticia tiene alrededor de un minuto de aire. Hijas de la época y de las condiciones materiales que tenemos: ser cuatro personas haciendo un noticiero audiovisual mientras sostenemos otros laburos. Pero buscar productos de ese tipo -que hay muchos- según el que encaje con cada une puede ayudar a sostener algo del entusiasmo en informarse que aceita un poco las cosas. Una cosa muy clave para mi es seguir en twitter gente especialista en cosas, que informa sobre eso y en la que confío. Lo mismo pasa con algunos medios que en instagram dan cuenta de las discusiones que están en agenda un día o una semana y logran condensar quizás en un carrusel de imágenes o un reel los principales puntos sobre un tema. Pero siempre conciente de mis sesgos y de la superficialidad con la que puede consumirse esa información. Y despues… bueno… INFOBAE que se actualiza a cada rato (no es chiste). Si los domingos lográs sentarte a leer algunas notas de análisis desde distintas perspectivas sos gardel. No me pasa.

Desde Twitch y reproduciendo a través de youtube, Gelatina se emite de 10 a 12hs.

Una consulta que nos surge del andar que estamos teniendo con esta página web de noticias ambientales, es que nos enfrentamos diariamente a la tarea de dar cuenta de noticias que en buena medida son un garrón. El panorama del calentamiento global, el colapso energético, la crisis económica, hablar hasta de la extinción de la humanidad. Ante esto, están quienes recomiendan desde el periodismo ambiental que siempre hay que lograr buscar alguna noticia “positiva” que contrarreste, por más microscópica que sea. Hablando de la propia realidad del país, que tampoco es muy alentadora, vos debés tener también un desafío parecido, y debe haber sido sobre todo complejo durante los tiempos más duros de la pandemia. ¿Cómo hacer un ejercicio cotidiano de informar sin apuntalar a la ansiedad, el desasosiego, desesperanza? En tu caso, ¿qué rol juega el humor en eso?

Buscar la gracia en las cosas es un trabajo diario pero también una forma de ver la vida, porque básicamente vivimos en un mundo absurdo. Es absurdo saber que vos y todos los que amas se van a morir, y levantarte igual todos los días. O sea la tragedia es inherente a la existencia. E igual nos reímos. Incluso en las situaciones sociales en torno a la muerte son de lo que más gracia me hace. A partir de ahí, tener que escribir sobre x cosas x cantidad de veces por semana, bueno, ese espacio hay que llenarlo, algo va a tener que salir de todo esto porque el noticiero tiene que subirse. Y en esa “””obligación””” muchas veces -aún cuando no es la mayoría- salen cosas valiosas, graciosas o que te sorprenden. La hoja en blanco -o el posteo en blanco- por más aterradora que sea te obliga. Sobre la desesperanza: igual ya está todo perdido, entonces es más facil reírse así. Y si del otro lado la otra persona se ríe también, probablemente le salvaste la vida. Al menos por ese instante. Bueno pintó filosófico de sobrecito de azucar.

Lunes y Juves por la tarde/noche sale el MateNews y los viernes Matelive

En los podcast de ¿Cómo le explico a mi alien?, donde abordaban en buena medida temas que percibían como de interés general, o al menos generacional, dedicaron algunos capítulos a cuestiones ambientales, como los incendios o los informes del IPCC. Así como también, antes en el noticioso de PDB y ahora con MATE tienen una presencia habitual las cuestiones ambientales dentro del panorama de novedades. ¿Ves un aumento del interés en estos temas o se trata más bien una decisión editorial de incluirlo dentro de las temáticas relevantes? ¿O quizás un poco de ambas?

Un poco hay algo de lo que te decía en la respuesta anterior y que hace al trabajo de los medios: tenés que sacar un contenido con x periodicidad, en lo posible con algún grado de trascendencia. En medio de esos “agujeros” que hay que llenar de cosas se eligen temas de entre lo que está pasando y a partir de ahí se los pasa por nuestro prisma. La cuestión ambiental es algo a atender. Es muy difícil porque incluye aspectos técnicos, tecnológicos, de la naturaleza y la biología, de la geopolítica y en medio de todas las cuestiones que hacen al cuidado del ambiente está la imperiosa necesidad de satisfacer no solo las necesidades sino también el derecho al confort de miles de millones de personas. Por eso es un lugar difícil para meterse y que además nos interpela sí o sí. Aunque me parece muy falaz que nos flagelemos por comprar una coquita de 500 un día de calor por el plástico que termina del océano en vez de exigirle a la matriz productiva que use materiales que no queden siglos en el océano o que se hagan cargo de esos residuos. No se si hay MÁS INTERÉS a nivel general, pero sí a nivel generacional y justamente en una generación que tiene más claro cómo poner los temas en agenda “desde abajo” entonces es más difícil que los dirigentes se hagan los boludos. Al menos en el discurso tienen que recoger el guante.

En los últimos años se dio una emergencia importante de nuevos medios autogestivos, en una experiencia distinta de lo que se discutía en carreras como Ciencias de la Comunicación, hace quizás 10 o 15 años respecto de la “comunicación alternativa”. Pero, al margen de la definición, medios que cumplen un rol en una práctica diferenciada de la de los medios masivos comerciales. ¿Qué balance hacés de esa experiencia y qué le dirías a un millenial o centenial que está en la duda sobre si lanzarse o no a impulsar de alguna manera un medio con su voz propia?

Hacer cosas siempre está bien. Si hacés cosas puede que algo pase o puede que no. Pero si no las hacés es seguro que no va a pasar nada. Entonces ya por una cuestión estadística la respuesta tiene que ser sí, hacer. Y es mucho más fácil ahora. Abrir un canal de twitch, de youtube es gratis. No necesitás ser aceptade en un medio de otro para decir algo. La cuestión no es poner a andar un canal en una plataforma sino el tiempo de trabajo que requiere sostenerla, y ahí aparece la limitación material y la distancia de posibilidades entre alguien que además de estudiar capaz tiene que laburar ocho horas y alguien que tiene un contexto familiar que le habilita el tiempo libre.

En somosmate.ar encuentran más info sobre este proyecto autogestivo

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