GENERALES

25A: Documento de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones

Compartimos el texto elaborado por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones para las acciones del 25A al cumplirse dos años de su aparición en las calles.

Compañeres, estamos nuevamente en las calles levantando los reclamos del movimiento socioambiental del territorio plurinacional de la Argentina.

La pelea en defensa del ambiente es hoy una causa necesariamente global. Las sequías que arrecian ríos en potencias capitalistas como el Yangste en China, el Rin Europa, y el Paraná en nuestras latitudes dan cuenta de que el deterioro del planeta es inminente y nos llama a tomar acción contra este sistema de empresarios que destruyen todo a su paso en pos de la ganancia privada de un puñado de ricos.

Estamos en las calles porque es aquí donde empezamos hace dos años un recorrido de lucha y unidad, y porque es en las calles donde seguimos apostando a conquistar cada uno de nuestros reclamos. Estamos en las calles, a su vez, porque rechazamos este presente en el que se respira naturaleza incendiada, porque rechazamos que los gobiernos cambien y los ministros cambien, pero las mismas recetas extractivistas se repitan. Pero también estamos acá porque tenemos nuestras propuestas, nuestros sueños y anhelos, para construir un país y una sociedad en armonía con la naturaleza y ordenado al servicio de las necesidades populares.

Hoy queremos, antes que nada, decir bien fuerte ¡Basta de quemas intencionales en el Delta del Paraná! ¡Fuera los especuladores del agro que quieren hacer avanzar la frontera agrícola ganadera sobre nuestra naturaleza!

Carteles de la artista @toguzman

Con esta convocatoria, bajo el lema “Tierra, Agua y Energía para los pueblos, NO para el extractivismo” estamos buscando instalar en el debate público que hay otra salida a la crisis en la que estamos inmerses, y al mismo tiempo también señalando que hay otro camino sobre la base del cual atravesar los años cada vez más complejos que tenemos por delante debido al dramático proceso de calentamiento global.

Reclamamos tierra, Argentina está en el ránking de los 10 paises que más deforestan, el país que más litros/kg de veneno fumiga, al servicio de la ampliación agrícola/ganadera y otras actividades, avanzando sobre bosques, selvas, monte nativo, pantanos y humedales. Ante la peor crisis climática los gobiernos avanzan destruyendo ecosistemas aliados y esenciales para la salud y la vida. Con la ya conocida promesa de desarrollo el gobierno utiliza el conocimiento científico público en alianzas con empresas privadas para seguir saqueando nuestras tierras. Así es como CONICET junto a Bioceres desarrollaron el mortal trigo HB4 con glufosinato de amonio, preparando además una nueva embestida con la Ley del agronegocio para seguir facilitando las ganancias a los pooles de siempre, terratenientes a costa de los pueblos fumigados. Este modelo de monocultivo , deforestación y quemas no va más. Contamina el agua, el aire, la tierra y alimenta la crisis climática, con más inundaciones y sequias. Por eso como dijimos en la marcha contra Bayer-Monsanto, lo reiteramos una y mil veces: “Necesitamos terminar con el agronegocio, para borrar todo rastro de veneno en nuestras vidas y pasar a una producción de alimentos en armonía con la naturaleza y al servicio de las mayorías populares. Y para lograrlo es imprescindible, cambiar el régimen actual de tenencia de la tierra, avanzar en la redistribución social de la misma en función de la producción agroecológica de alimentos sanos, nutritivos, accesibles, diversos y de proximidad y luchar por la participación vinculante de las comunidades, los pueblos, lxs trabajadores y los territorios en la toma de decisiones sobre qué se produce, cómo y para qué”. Y este reclamo va de la mano de acompañar a las comunidades que sostienen su pelea por la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena y la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. ¡Basta de reprimir y privar de sus tierras a los pueblos originarios, que son los verdaderos guardianes de los territorios!

Reclamamos agua, porque como dicen las asambleas de norte a sur y de este a oeste del país, el agua vale más que el oro, porque el agua es vida, porque el agua no se vende se defiende, porque no queremos ver más como nuestros ríos siguen secándose. Y por eso rechazamos todos y cada uno de los planes de seguir entregando este elemento para que sea explotado por las multinacionales del fracking y la megaminería. Repudiamos los discursos y las políticas que oleoducto va, oleoducto viene, quieren hacernos creer que la solución a los problemas de la argentina es seguir con la fractura hidráulica destrozando los territorios de la Patagonia.

En contra posición, reivindicamos el ejemplo del Chubutazo que derrotó los planes de Arcioni y Fernández. Y vemos con entusiasmo como el pueblo de Rosario se levantó una vez más colmando el Monumento a la Bandera denunciando toda la descomposición política criminal con el lema “plomo y humo, el negocio de matar”. Porque las quemas matan, porque el avance de la frontera agropecuaria mata, porque matan los negociados inmobiliarios, porque mata la falta de una ley para proteger el 21,5% del país que constituyen los humedales. Desde acá, le decimos NO al proyecto trucho de Cabandié y los gobernadores, y exigimos junto a cientos de organizaciones un plenario de comisiones para tratar urgente el proyecto consensuado. Una y mil veces, hasta que sea ley, gritaremos: ¡Ley de humedales YA!

Reclamamos energía, porque mientras vemos como los países industrializados empiezan a hablar de racionamiento en el uso de la electricidad, no queremos que nuestros territorios sean el patio trasero del que las potencias se adueñen para realizar su transición energética. Porque pocas cosas puede haber más cínicas que el Extractivismo verde que nos dice que las “off shore en el mar argentino son para conseguir plata para los paneles solares”. Porque si nuestro país cuenta con litio o sea cual fuera el mineral necesario para la descarbonización, tienen que ser las comunidades locales y no los CEOs de las multinacionales quienes decidan qué hacer con ellos. Porque no nos comemos el verso de un hidrógeno que lo único que tiene de verde son los dólares que van a apropiar un par de vivos. Y porque la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones va a estar hermanada hasta el final con las asambleas costeras que dan pelea por un Mar Libre de Petroleras. Fuera Equinor, Fuera Shell, Fuera YPF, y todas las petroleras del Mar Argentino. No a la modificación de la Ley 3308 que prohíbe las off shore y ductos en Río Negro. ¡El golfo no se toca!

Contra la transición energética que construyen los gobiernos y las multinacionales, peleamos por una transición al servicio de las mayorías populares en que las decisiones se tomen desde abajo. Contra la orientación política de afianzar todas las formas del Extractivismo para pagarle al Fondo Monetario internacional, decimos la deuda es con el pueblo y la naturaleza, no al acuerdo con el FMI.

Pero también debemos decir que hoy estamos en la calle porque somos libres de poder hacerlo, mientras a algunes compañeres ese derecho les quiere ser arrebatado. La Coordinadora BFS nació hace dos años y su primera acción colectiva fue evitar que sean detenides un grupo de compañeres que se estaba manifestando contra el acuerdo porcino con China en la Plaza de Mayo el 25 de agosto del 2020. En estas dos vueltas completas al sol hemos entrando en contacto con asambleas de todo el país, con las que tenemos el orgullo de sentirnos luchando codo a codo por más kilómetros de distancia que nos separen, y por eso sufrimos en el propio cuerpo cada uno de los ataques que reciben. Es un hecho que el Acuerdo de Escazú en la Argentina es papel mojado, tenemos los territorios llenos de luchadores ambientales violentados, detenides, procesades, patoteades, amenazades. Por eso, desde acá decimos también ¡Basta de perseguir a les activistas ambientales! Desprocesamiento de les compañeres del Valle de Punilla en Córdoba, de Choya y Andalgalá en Catamarca, de Rawson, Trelew y Puerto Madryn en Chubut, de Hurlingham en Buenos Aires, y en cada punto del país donde los gobiernos y la justicia ataquen a quienes defienden los territorios. ¡Ni un detenide más por luchar!

Para ir finalizando, queremos señalar que con todo lo dicho, en este contexto, con toda la violencia que sufren nuestros territorios, está claro que esta convocatoria no es para la Coordinadora BFS un “feliz cumpleaños”. Pero quizás si podamos decir que se trate, como cada vez que nos encontramos, de una celebración de nuestra unidad. Porque no hemos llegado hasta acá sin debates, sin diferencias, ni sin errores. No hemos llegado hasta acá sobre la base de haber develado la fórmula mágica de cómo generar participación, ni mucho menos, de cómo conquistar nuestros reclamos. Pero sí hemos llegado hasta acá, veinticuatro meses después, es sobre la base de que autoconvocades y militantes de organizaciones, organizaciones partidarias y apartidarias, les que son antiespecistas y les que no, les anticapitalistas y les que no, todes, desde el lugar que sea que pensamos esta lucha, sentimos que somos más fuertes unides.

Entonces, estamos acá, por último, para ratificar que vamos a seguir peleando juntes, día a día, en unidad, independientes de los gobiernos, y organizades de forma democrática, hasta desterrar de una vez por todas al extractivismo y conquistar hasta la última de nuestras demandas.

El año pasado cerramos este documento citando el cierre del video institucional de presentación de la BFS que está en nuestras redes sociales, y sentimos que hoy podemos volver a hacer lo mismo:
“Sabemos lo hermosa que es la vida, por eso la celebramos. Porque mientras nos decían que nos quedemos en casa, el extractivismo no se tomó licencia. Salimos a las calles porque el futuro va a ser mucho peor que el presente si no cambiamos el sistema AHORA. No estamos pensando qué dirá la historia de nosotres. Nos preocupa el presente, y hoy nuestra agenda la escribe el grito desesperado de cada territorio que ve avasallado sus derechos y el de la naturaleza.
Estamos cansades de desigualdad y pobreza, del saqueo, de la represión y de los dobles discursos. Pero seguimos luchando, somos inquebrantables. No nos queda mucho tiempo para evitar que lo peor sea irreversible. Por eso el momento de actuar es AHORA.
Somos la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones. Muchas gracias.”

25/08/2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.