GENERALES

“HUMO”, documento de la Coordinadora BFS

DISCURSO DE LA COORDINADORA BASTA DE FALSAS SOLUCIONES PARA LA HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA DEL 23/09/2022

Humo.

Humo del ecocidio entrando en los pulmones de les niñes en Rosario. Humo de humedal incendiado, donde muy pronto habrá ganado. Humo de humedal incendiado, donde a continuación habrá un barrio privado. Humo que, oh casualidad, jamás, jamás, viene de un campo de soja fumigado con glifosato. Humo del palabrerío en el Congreso de la Nación donde, pasan los gobiernos, pero hace diez años se discute un proyecto de Ley que podría haber evitado el humo en los pulmones de ese niñe de Rosario. Queremos ya la Ley de humedales, que se trate y apruebe de forma urgente el proyecto consensuado. Le decimos basta al poder del agronegocio, basta de quemas, y de pueblos fumigados.

Humo. Humo y desmonte en el Chaco desforestado, humo y desmonte en Córdoba para la autovía, para el agronegocio, y los ríos contaminados. Humo y despojo en Salta, Misiones y Jujuy, donde en este momento son avasallados los pueblos originarios.

Humo salía de la chimenea de la refinería de New American Oil en Plaza Huincul, Neuquén, pero ayer esa refinería explotó matando a tres laburantes. Un crimen que recordó a los crímenes del humo de las chimeneas del Polo Petroquímico de Ingenierio White, y que asusta al pueblo de Bahía Blanca y Río Negro, amenazados ahora con la instalación de más chimeneas, más humo, más cuerpos contaminados.

Porque humo, y monumentales emanaciones de gases de efecto invernadero, salen del fracking de Vaca Muerta, mientras el superministro Massa y el presidente Fernández dicen que la salida a la crisis económica y social del país es exportar ecocidio a cómo dé lugar.

Porque humo fue el Acuerdo de Escazú, y el principio de “no regresividad en derechos ambientales”, y por eso ahora quieren entregar el Golfo San Matías a las petroleras enterrando todas las leyes necesarias para alcanzarlo.

Sin embargo, a pesar de todo este humo que nos lastima, que nos enferma y que mata, aquí estamos para hacerle frente porque aprendimos de las luchas contra la megaminería de Andalgalá, del Mendozazo y el Chubutazo, y por ese mismo camino nos pusimos de pie con el Atlanticazo para decir una y todas las veces que sean necesarias que queremos un Mar Libre de Petroleras, y que el Golfo San Matías NO se toca.

Intervención del colectivo La Lengua en la Calle (@la_lengua_en_la_calle)

En esta huelga mundial por el clima, reafirmamos que seguiremos peleando por el derecho a poder respirar en paz, por un país que se rija por las necesidades del pueblo y no de la ganancia capitalista, seguiremos peleando por una vida que en armonía con la naturaleza, y libre de toda forma de opresión, explotación y miseria.

Desde esta Plaza, frente a esta casa de la que emanan los dictámenes del extractivismo decimos: La deuda es con el pueblo y la naturaleza, no con el Fondo Monetario. Tierra, Agua y Energía para los pueblos, Basta de Humo, basta de extractivismo, y basta de de una vez por todas, de gobernar a nuestras espaldas.

¡Nos vemos en la lucha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.