INTERNACIONALES

Protesta mundial exigiendo medidas contra desastre climático

Declaración de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

La protesta o “huelga climática” mundial convocada por la organización juvenil internacional Fridays for Future (viernes por el futuro) se realizará este viernes 23 de septiembre.

Este movimiento iniciado en el 2018, encabezado por la adolescente Greta Thumberg, de 15 años de edad, que acampó frente al Parlamento sueco, exigiendo medidas urgentes disminuyendo emisiones de dióxido de carbono de combustibles para detener el cambio climático, se transformó en una “huelga climática” estudiantil mundial en el 2019 cuando se movilizaron 4 millones de personas, repitiéndose en septiembre de cada año.

Convocatoria de Viernes por el Futuro Global- “People No Profit” (“La gente, no las ganancias” o “el pueblo, no las ganancias”)

También denunciaron a las Cumbres climáticas convocadas por la ONU, como una burla, ya que las pocas resoluciones que toman no se cumplen. De hecho las emisiones de dióxido de carbono por combustibles, que deberían reducirse en un 45% hasta el 2030, para evitar un calentamiento global catastrófico, están aumentando.

Y ahora, con la excusa de que hay menos gas en Europa por la guerra de Ucrania, vuelven a producir carbón, que es el peor contaminante. Y agigantaron la producción de armamentos, que implica otro enorme gasto energético.

Kenia, 23/09/2022

Este verano europeo fue el peor en aumento de temperaturas en más de 70 años, sequías e incendios de bosques. En Latinoamérica también estamos ante el incendio de bosques y sequías. Y la perspectiva es que esto siga empeorando, si no se impone la reducción en el uso de energías de petróleo, carbón, gas o biocombustible (vegetales transformados en gasolina).

India, 23/09/2022

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI) consideramos que el capitalismo está destruyendo la vida en el mundo. Los capitalistas y sus gobiernos no tienen interés en el cambio energético, porque afectaría sus ganancias. Por eso para impedir este desastre hay que terminar con el sistema capitalista-imperialista logrando gobiernos de la clase trabajadora, la juventud y los sectores populares que expropie a las multinacionales mineras, de agronegocios, o petroleras y planifique la economía democráticamente en base a las necesidades de los pueblos y que combata el cambio climático y la destrucción ambiental.

En ese camino estratégico en lo inmediato sólo la movilización internacional de la juventud y en general de los pueblos trabajadores y oprimidos puede imponer verdaderos cambios energéticos que disminuyan decisivamente los combustibles contaminantes y contrarreste la destrucción ambiental en curso.

Pakistán, 23/09/2022

Por eso, la “huelga climática” convocada para este viernes 23 de septiembre es totalmente justificada y necesaria y le damos todo el apoyo desde la UIT-CI. Llamamos a participar en las movilizaciones y acciones unitarias en cada país.

22/09/2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.