GENERALES

Ni incolora, ni insípida, ni inodora

Escribe Belén B., estudiante de Derecho

Tras el derrumbe de un Dique Minero en Bolivia, el Gobierno de la Provincia de Salta instó a la población a no consumir, pescar, ni bañarse en las aguas del Río Pilcomayo. El derrumbe del Dique provocó un derrame de sedimentos en los afluentes del Río.

La campaña de advertencia del gobierno de la provincia de Salta ante la noticia de la contaminación del Río Pilcomayo

En las últimas semanas se conocieron los resultados de análisis de laboratorio llevados a cabo por el vecino país de Bolivia, los cuales dan cuenta de que las aguas del Río Pilcomayo ya no son potables y, por lo tanto, no son aptas para consumo humano.

El informe de laboratorio menciona que las muestras tomadas arrojaron resultados de clase “C” en base a los límites permisibles establecidos en la Ley de Medio Ambiente 1.333 de Bolivia. Ante ello, Reiner Figueroa, director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación de Tarija en Bolivia,sostuvo que el agua del Río Pilcomayo no es apta, por lo que solo podría consumirse luego de ser sometida a una proceso físico-químico completo con desinfección bacteriológica.

Actualmente en Salta se esperan los resultados de las muestras de agua tomadas en los canales a la altura del municipio de Santa Victoria. Mientras tanto, se mantiene la prohibición de consumo, pesca y baño en las aguas del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.