GENERALES

Una Cumbre Regional por el Agua para los Pueblos

Escribe: redacción AeL

En contraposición con lo llevado a cabo por el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales durante la MEMAC (Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad), donde mediante falsos consensos intentan obtener luz verde al saqueo de los territorios a costa de la vida de la población, el pasado fin de semana distintas organizaciones se convocaron en Tucumán para realizar un nuevo “Abrazo al Aconquija”.

Este llamado dio origen a “La cumbre del Agua para Los Pueblos” que tuvo su presencia en la Universidad Nacional de Tucuman (UNT) el pasado 12 y 13 de mayo.

Allí participaron asambleas, comunidades originarias y habitantes afectades por la megaminería, con el fin de visibilizar los problemas socioambientales que están viviendo los pueblos debido al modelo extractivista, denunciar la dictadura minera con la que lidian quienes luchan por el lugar donde viven y declarar la emergencia institucional, económica, jurídica, política, cultural, territorial, hídrica y energética en los territorios.

Fueron dos jornadas intensas, con conversatorios a cargo de expertos territoriales, la presentación del documental “Esenciales”, música, poemas, escritos de lucha y el apoyo de muchas organizaciones de todo Latinoamérica.

A continuación, compartimos un texto sobre algunas reflexiones colectivas publicada en las redes sociales de la Asamblea Pucará de Catamarca quien participó del encuentro:

  • Somos el Territorio, porque nuestra vida como la de los demás seres, depende de esos ríos, esos humedales, esas montañas que quieren explotar.
  • Con la angustia y la impotencia de no ser escuchados, nos abrazamos. Hacemos un llamado a encauzar las aguas y las luchas en contra de la megaminería contaminante, del modelo de producción agrotóxico, y todas las formas de amenaza que recibe nuestra Madre Agua, que nos deja sin alimentos saludables y sin economías locales.
  • La explotación de Litio es la nueva promesa del extractivismo, que pretende pintar de verde la transición energética empresarial a costa de la destrucción y el saqueo, que vende la electromovilidad para disfrazar las nuevas necesidades de la industria bélica. No vamos a ser zona de sacrificio del Norte Global: los muertos y los desterrados no gozan de ningún desarrollo, ni siquiera de dignidad.
  • Hemos acudido ante los tribunales correspondientes y no hemos recibido respuestas. Las autoridades violan sistemáticamente las leyes que el mismo Estado ha creado. La única respuesta que recibimos es la represión y persecución de la DICTADURA MINERA.
  • Presentamos un documento ante el Rectorado de la UNT con las exigencias colectivas en contra del proyecto integrado MARA (Agua Rica-Alumbrera-YMAD). Del mismo modo, instamos al CONICET, al Consejo Interuniversitario Nacional, y a las demás unidades académicas del país, a pronunciarse en contra del ecocidio.

Para finalizar, se convocó a un nuevo encuentro para el 31 del corriente mes en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, en el Contra-seminario del Litio.

(Imágen extraidas de www.instagram.com/antofagastaporelagua)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.