INTERNACIONALES

Rompiendo récords para llegar a la catástrofe

Escribe: Belén, estudiante de Derecho UBA

A nivel internacional los distintos organismos y organizaciones abocadas a la temática utilizan cuatro indicadores para evaluar la alteración del clima a causa de la emisión de gases efecto invernadero por la actividad humana. Estos indicadores son: la concentración de gas en la atmósfera; la subida del nivel del mar; el calor absorbido por los océanos; y la acidificación de los océanos.

En el último informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial se puso de manifiesto que en el año 2021 se rompieron récords en los cuatro indicadores.

Respecto al primer indicador, el informe detalla que en el 2020 se alcanzó un máximo mundial y que “los datos de emplazamientos concretos siguieron aumentando en 2021”. En lo que refiere a la subida del nivel del mar se detalla que entre los años 2013 y 2021 el aumento medio fue de 4,3 milímetros, lo cual implica más del doble de lo medido en el periodo 1992-2002. Respecto al calor absorbido por los océanos, se indica que este “alcanzó niveles sin precedentes” y que “todo apunta a que seguirá”. Finalmente, respecto a la acidificación de los océanos, el informe detalla que el PH en mar abierto es el más bajo desde hace 26.000 años, esto en virtud de que las aguas absorben el 23% de los gases de efecto invernadero.

Los niveles alcanzados en cada uno de estos indicadores conllevan importantes repercusiones que tienen efectos en distintos ámbitos. Por un lado, se ven afectados directamente los ecosistemas. Por otro lado, se ve gravemente afectada la población, principalmente, a los habitantes de zonas costeras, así como su seguridad alimentaria.

Otras de las graves consecuencias de los números alcanzados en estos indicadores son los fenómenos meteorológicos extremos. Muchos de ellos se sucedieron el año pasado en distintos lugares del planeta. En la zona occidental de América del Norte y la región del Mediterráneo se produjeron olas de calor excepcionales. Además, en Henan (China) en julio de 2021 se produjeron inundaciones que se llevaron numerosas vidas de los habitantes del lugar. Otro sitio donde las inundaciones fueron moneda corriente fue en Europa Occidental, particularmente en Alemania. Por otro lado, el Cuerno de África, Canadá, el oeste de los Estados Unidos, Irán, Afganistán, Pakistán, Turquía y la región subtropical de América del Sur sufrieron importantes sequías.

Frente a estos datos y las consecuencias devastadoras que ya se están viviendo desde Ambiente en Lucha sostenemos más que nunca que la alternativa es ¡Socialismo o Catástrofe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.